miércoles, 13 de septiembre de 2017

IoT ya es pasado, el futuro es “Tactile Internet”

Revisando mi lista de papers diaria he ido a dar con uno que me ha llamado enormemente la atención, el titulo es este:
Y durante unos segundos he estado mirando el título como hipnotizada pensando ¿ya estamos trabajando en el futuro del futuro? IoT está en pañales, con problemas de arquitectura, tecnología y seguridad aún por resolver mientras que la gente de Cisco ya están pensando en cuando Gardner ponga a IoT en el pasado en su gráfica.
No he podido resistirme a leer el paper y resumiendo enormemente lo que viene a decir es que tenemos en nuestras manos IoT con sus billones de dispositivos interconectados llegando a cada rincón del mundo y generando información sin medida, tenemos 5G con su evolución en mejora de velocidad que nos abrirá nuevas puertas y tenemos una evolución en tecnologías hápticas (sí, atentos al palabrejo porque aquí está el corazón de este nuevo término tecnológico) estas tres cosas son el caldo de cultivo perfecto para lo que han bautizado como “Tactile Internet”.
Es decir:
IoT + 5G + Tecnologías Hápticas = Tactile Internet
Pero vayamos más despacio, entendamos mejor qué están diciendo ¿que son las tecnologías hápticas? Yo también he tenido que buscarlo, no tenía ni idea de que era esto pero con una sencilla búsqueda en Google te topas con artículos como este del androide libre, de 2015, donde puedes ver que son tecnologías que te hacen sentir. Hasta ahora interactuamos con las tecnologías usando la vista y el sonido (mayoritariamente) ahora vamos a un nivel diferente, nuevos sentidos entran en juego ¿y si pudieras tocar ese dragón de tu videojuego? ¿Y si pudieras oler ese puchero que te enseña tu madre por la video llamada? Si, eso aún está muy lejos pero es donde la tecnología háptica nos va a llevar, a usar nuevo sentidos a través de la red a velocidades de tiempo casi real y con la información de billones de sensores de todo tipo repartidos por el mundo.
Resultado de imagen de haptic technology

Os recomiendo que echéis un ojo al paper, a la tecnología háptica y memoricéis el término de “Tactile Internet” porque estoy segura que dentro de unos años nos acordaremos de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario